lunes, 12 de abril de 2010

Navegar con seguridad


Es importante que establezca reglas para el uso de Internet por parte de sus hijos y que esté consciente de las actividades en línea que realicen.

También le conviene asegurarse de que navegar por Internet no le quite demasiado tiempo del que emplea para realizar actividades escolares, actividades sociales, etc.

El objetivo es sensibilizarnos sobre la necesidad de adoptar medidas de seguridad a la hora de navegar por la red. Tanto los niños como padres y profesores, debemos adquirir hábitos para poder disfrutar en Internet con toda confianza.

Es muy importante mostrar a los hijos cómo usar y evaluar la información que encuentren en Internet. No podemos fiarnos de toda la información que encontremos, puesto que no toda es fiable. Deben tener la capacidad de discernir entre lo que podemos fiarnos y lo que no.

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a Internet. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés... Los riesgos más importantes con los que nos podemos encontrar son:

· Relacionados con la información
- Información poco fiable, dispersión, perdida de tiempo
- Información inapropiada, peligrosa, inmoral
· Relacionados con la comunicación interpersonal
- Bloqueo de correo, mensajes basura y ofensivos
- Pérdida de intimidad, malas compañías, actos ilegales
· Relacionados con actividades económicas
- Compras inducidas, gastos telefónicos
- Estafas, robos, delitos contra la propiedad intelectual
· Relacionados con el funcionamiento de Internet
- Acceso lento o imposible, virus, espionaje
· Relacionados con las adicciones
- Compras compulsivas, ludopatías
- Buscar información, frecuentar entornos sociales


Cómo limitar a los niños al contenido apropiado de Internet

La red es inmensa e incluso sin querer, sus hijos pueden encontrar en ella material obsceno, pornográfico, violento, cargado de odio, racista u ofensivo en otros sentidos.


Les facilitamos algunas medidas que puede adoptar para mantener a sus hijos alejados de estos contenidos:


- Es importante establecer reglas claras y razonables, y consecuencias si no las cumplen. - Asegúrese de que sus hijos comprendan lo que usted considera apropiado para ellos.
- Convierta la exploración en línea en una actividad familiar. Lo mejor sería tener el ordenador en un área común de la casa, donde todos puedan participar, y pueda tener controlado el uso que hacen sus hijos del ordenador.
- Tenga cuidado con los juegos que sus hijos puedan bajar. Muchos de los juegos más de moda y famosos son violentos o pueden contener contenido sexual.
- Busque programas o servicios en línea que filtren materiales y sitios ofensivos. Algunas opciones son los programas individuales que pueden instalarse en su ordenador y los dispositivos que señalan o filtran el contenido directamente en la Red. Además, muchos proveedores de servicios de Internet y servicios en línea comerciales ofrecen bloqueo de sitios, restricciones sobre correos recibidos y cuentas para niños con acceso a servicios específicos. A menudo se pueden contratar estos controles sin costo adicional. Sin embargo, esté consciente de que los niños con frecuencia son lo suficientemente hábiles para evitar las restricciones. Nada puede sustituir a su supervisión y participación.
- Descubra cuáles son las normas de uso de Internet en su biblioteca local.
- Pregunte sobre las normas de uso de Internet en la escuela de sus hijos.

Existen filtros de contenidos diseñados especialmente para familias y padres, que supervisan constantemente todas las conexiones a Internet, protegiendo a sus hijos de material inadecuado.

Les dejamos un link donde pueden descargarse programas de este tipo: http://www.archivospc.com/c/904/Filtro+de+contenidos.php

Cuando se interactúa con otras personas en Internet


Una de las cosas esenciales es decir a nuestros hijos que deben ser precavidos con las personas que se encuentran en la red. Al igual que les alertamos del peligro que tienen algunas personas extrañas que pueden encontrarse en la calle, en Internet ocurre lo mismo. Por la red navega diariamente miles de personas, y no todas, puede que vayan con buena intención. Hay que enseñarles que:
- Nunca deben proporcionar información personal (incluyendo su nombre, domicilio, número telefónico, edad, origen étnico, ingresos familiares, nombre o localización de su escuela o nombres de sus amigos) o utilizar una tarjeta de crédito en línea sin su permiso.
- Nunca deben darle a nadie su contraseña (password), ni siquiera a sus amigos.
- Nunca deben hacer planes para reunirse con alguien a quien hayan conocido en línea excepto si usted lo aprueba y los acompaña a un lugar público.
- Nunca deben responder a mensajes que los confundan o los hagan sentir incómodos. Deben ignorar a la persona que los envió, terminar la comunicación e informar de inmediato a usted o a algún otro adulto de confianza.
- Nunca deben usar groserías o enviar mensajes mal intencionados en línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario