lunes, 12 de abril de 2010

Términos que debes conocer


Creemos que para que vuestros hijos puedan navegar seguros por Internet, es fundamental que tengáis un primer contacto y conozcáis de primera mano las cosas que nos podemos encontrar en ella.

Internet es un medio con infinitas posibilidades, se centra principalmente en las funciones de información, comunicación e interacción. Nos sirve para encontrar información, aprender, expresar opiniones, comunicarse, convivir con otros internautas y pasar un buen rato de ocio.

Pero Internet, también tiene su lado oscuro. Puede ser un lugar con riesgos y peligros, en especial cuando es usado por menores ya que son mucho más vulnerables. Es labor de toda la sociedad proteger a los menores, pero se debe tener especial cuidado desde las familias y las escuelas, ya que son los que más cerca se encuentran de los menores.

Los padres deben vigilar y supervisar lo que ven y escuchan sus hijos, a quien conocen y qué datos personales comparten con otros usuarios. Esta conexión libre y sin censuras con el mundo puede ser realmente peligrosa.

Lo primero, consideramos importante, acercaros a una serie de términos usados en Internet y que es conveniente que conozcáis:

PARTES PRINCIPALES DE UN ORDENADOR

ORDENADOR: Dispositivo electrónico programable formado por un conjuntos de elementos hardware que ejecutan instrucciones que indican como utilizar estos recursos.

HARDWARE: Conjunto de elementos físicos que constituyen un ordenador.

SOFTWARE: Conjunto de instrucciones o programas que indican al ordenador cómo utilizar sus recursos hardware para realizar distintas tareas.

EQUIPO: Las tuercas, tornillos y cables del equipo de cómputo, la computadora en sí y los dispositivos que la acompañan.

MÓDEM: Un dispositivo que les permite a las computadoras comunicarse entre sí a través de líneas telefónicas u otros sistemas de transferencia convirtiendo las señales digitales en señales telefónicas para su transmisión y después de vuelta a señales digitales. Existen modems de distinta velocidad. Mientras mayor sea la velocidad, con mayor rapidez se transmitirán los datos.

RATÓN: Un pequeño dispositivo que se conecta a la computadora con un cable y le permite
darle órdenes a la computadora. El ratón controla una flecha en la pantalla de la computadora y le permite señalar y pulsar para seleccionar opciones.

PROGRAMA: Un conjunto de instrucciones. Los programas del sistema operan en la máquina misma y son invisibles para el usuario. Los programas de aplicaciones le permiten llevar a cabo ciertas actividades, como procesamiento de palabras, juegos y hojas de cálculo.


TERMINOS RELACIONADOS CON EL USO DE INTERNET

INTERNET: Un conjunto de redes de cómputo en todo el mundo que permite que las personas encuentren y usen información y se comuniquen entre sí.

WORLD WIDE WEB (Web o WWW): Un sistema a base de hipertexto que permite navegar por una variedad de recursos enlazados en el Internet organizados en páginas vistosas y con imágenes.

SALA DE CHARLA O CHAT: Un lugar en un servicio en línea que les permite a los usuarios comunicarse entre sí sobre un tema acordado en "tiempo real" (o "en vivo"), a diferencia del correo electrónico, que implica un tiempo de espera.

BAJAR: Copiar un archivo de un sistema de cómputo a otro. Desde el punto de vista del usuario del Internet, bajar un archivo implica pedírselo a otra computadora (o a una página de la Red que está en otra computadora) y recibirlo.

CD-ROM :Un disco de computadora que puede almacenar gran cantidad de información y generalmente se usa en computadoras con unidad de disco compacto.

CORREO ELECTRÓNICO: Una forma de enviar mensajes en forma electrónica de una computadora a otra, generalmente a través de un módem y una línea telefónica conectada a una computadora.

DIRECCIÓN: La ubicación exclusiva de un sitio con información en el Internet, un archivo específico (por ejemplo, una página de la Red) o un usuario de correo electrónico.

ETIQUETA DE LA RED: Las reglas o buenos modales para interactuar de manera cortés con otras personas en línea.

FREENET (RED LIBRE): Una red comunitaria que ofrece acceso gratuito en línea, generalmente a los residentes locales, y que a menudo incluye sus propios foros y noticias.

GRUPOS DE NOTICIAS USENET: Un sistema de miles de grupos con intereses específicos a los cuales los lectores pueden enviar mensajes; estos mensajes se distribuyen a las otras computadoras de la red. El Usenet registra grupos de noticias disponibles a través de los proveedores de servicios de Internet.

HIPERENLACE: Un método sencillo para encontrar información seleccionando palabras o iconos resaltados en la pantalla. El enlace lo llevará a los documentos o sitios relacionados.

MOTOR DE BÚSQUEDA: Un programa que busca información en el Internet por palabras clave.

NAVEGADOR DE LA RED: Un programa que le permite encontrar, ver y oír material en el World Wide Web, incluyendo texto, imágenes, sonido y video. Algunos de los navegadores más populares son Netscape y Internet Explorer. La mayoría de los servicios en línea tienen su propio navegador.

PAGINA PRINCIPAL: El sitio que sirve de punto de partida en el World Wide Web para un grupo u organización particular.

PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO: Norma que se utiliza en los servidores del World Wide Web para establecer las reglas para el desplazamiento de texto, imágenes, sonido, video y otros archivos multimedia por el Internet.

PROVEEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET: Un término genérico para cualquier compañía que lo puede conectar directamente al Internet.

SEÑALADOR: Un enlace para un sitio en la Red que se guarda en una lista para poder pulsar en lugar de volver a escribir la dirección cuando desee visitar nuevamente ese sitio.

SERVICIO EN LÍNEA: Una compañía, como America Online o Prodigy, que ofrece a sus miembros acceso al Internet a través de su propia interfase especial para usuarios, además de servicios adicionales, como áreas de discusión, áreas para niños, planeación de viajes y administración financiera.

PELIGROS, RIESGOS Y AMENAZAS

ROBO DE IDENTIDAD: Obtención de información confidencial del usuario, como contraseñas de acceso a diferentes servicios, con el fin de que personas no autorizadas puedan utilizarla para suplantar al usuario afectado.

VIRUS: Un código de programación insertado en otros programas para provocar algún tipo de efecto inesperado y generalmente indeseable, como la pérdida o daño de archivos. Los virus se pueden transmitir bajando programas de otros sitios o pueden alojarse en los disquetes. La fuente del archivo que usted baja o de un disquete que recibe a menudo no sabe de la existencia del virus. El virus permanece inactivo hasta que ciertas circunstancias provocan que se ejecute el código en una computadora.

SPYWARE: El spyware (programa espía) son aplicaciones informáticas que recopilan datos sobre los hábitos de navegación, preferencias y gustos del usuario. Los datos recogidos son transmitidos a los propios fabricantes o a terceros, directamente o después de ser almacenados en el ordenador.El spyware puede ser instalado en el sistema a través de numerosas vías y lo hacen sin consentimiento del usuario.

HACKERS: Usuario de ordenadores especializado en penetrar en las bases de datos de sistemas informáticos estatales con el Fin de obtener información secreta. En la actualidad, el término se identifica con el de delincuente informático, e incluye a los cibernautas que realizan operaciones delictivas a través de las redes de ordenadores existentes.

PHISHING Y ESTAFAS ONLINE: El phishing es un tipo de engaño creado por hackers malintencionados, con el objetivo de obtener información importante como números de tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, etc. El objetivo más común, suele ser la obtención de dinero del usuario que cae en la trampa.

SPAM: Los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. También se conoce como correo basura.

PAGINAS WEB INAPROPIADAS: Al navegar por Internet pueden encontrarse con contenidos no adecuados para la edad del menor, como por ejemplo páginas pornográficas o con contenidos violentos, lenguajes inadecuados, etc.

ABUSOS Y ACOSOS: Sobre todo a través de programas de mensajería, chats, foros, redes sociales, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=QQu8IcEulBU&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario