domingo, 2 de mayo de 2010

AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DE ROLES

- La familia

Según se ha visto, los niños aprenden sobre la conducta apropiada a si género a base de observar, y su primer y principal modelo será su familia, en especial los padres, sobre todo durante la época en que sus hijos son más pequeños y dependientes. Siendo así, el mantenimiento de conductas estereotipadas en lo concerniente al género va a influir de manera decisiva en la adopción de determinados roles de género por parte del pequeño.

En general, cuando una mujer tiene un hijo, a menudo deja su trabajo o solicita una reducción de horario para poder atender al bebé, también es la madre la que, por norma general, desempeña más tareas en el hogar. Si deciden otorgar el cuidado del bebé a una tercera persona, ésta también suele ser mujer. El padre, por su parte, ofrece en general un modelo más distante y menos participativo en los cuidados básicos.
Estos estereotipos son aprendidos y reproducidos por los niños y niñas, y no sólo en su comportamiento, sino también en las maneras, los gestos, las inflexiones de voz, etc. de todas maneras, los niños y niñas, no copian exactamente a su padre o a su madre, sino que toman elementos de ambos modelos, de ahí que incluso hermanos de un mismo sexo, puedan manifestar pautas de conducta diferentes. Más adelante, con el aumento de la edad y de los contactos con otros modelos, otras compañías, otros adultos, medios de comunicación y la sociedad en general, se irá modificando su conducta social.

La socialización empieza en el nacimiento, ya que los padres perciben a ss hijos de forma diferente. Así, a las niñas se les puede atribuir calificativos como suaves y débiles, mientras que los niños deberán ser fuertes y seguros.
Antes de que el bebé pueda hablar y expresar sus gustos sobre colores, juguetes o actividades, los adultos le están transmitiendo una serie de mensajes que pautarán cómo han de ser en el futuro sus preferencias.
Cuando crecen, también se espera de ellos que se comporten de forma diferente según sea niña o niño y que sus actividades sean distintas.

- La escuela
Muchos de estos roles de género se siguen perpetuando, a menudo, en la escuela. Así, los maestros responden de forma más rápida a las conductas agresivas de los chicos con lo cual las están recompensando, mientras que a las niñas se les refuerza el que sean más dependientes al darles más ayudas que a los niños.
También la interacción con otro niños hace perpetuar los roles de género, ya que si un niño viola las expectativas que se tienen sobre su rol, será rápidamente criticado o excluido de los juegos y, por el contrario, será elogiado e incluso imitado cuando se ajuste a su rol.


- Los medios de comunicación

Los medios de comunicación, especialmente la televisión o los videojuegos, ejercen unas gran influencia en la transmisión de roles y estereotipos, ya que, una acción real proporciona señales más claras que una descripción verbal.
Muchos niños se pasan más horas al día delante del televisor, el ordenador o las videoconsola que con sus padres, abuelos o amigos. Esto, además de proporcionarles numerosos mensajes visuales, también les proporciona modelos erróneos, o de otras culturas diferentes a las suyas, con el peligro d que pueden incorporarlo de forma inequivocaza al no tener un adulto al lado con el que poder contrastar la información recibida.

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