lunes, 3 de mayo de 2010

ESTEREOTIPOS EN CUENTOS TRADICIONALES: Blancanieves y los siete enanitos

Como profesionales de la educación, debemos tener mucho cuidado del material con el que trabajamos en clase. Ya que no sirve sólo con defender la educación no sexista, sino que tenemos que asegurarnos que nuestra labor la estemos llevando a cabo adecuadamente.

Hemos analizado un cuento tan tradicional como Blancanieves y los siete enanitos que todos los niños conocen, y en el cual aparecen rasgos sexistas.

Desde el título ya se ven rasgos sexistas que tiene el cuento porque excede el número de personajes protagonistas masculinos al de femeninos. Aunque en realidad la principal protagonista de la historia es una mujer, Blancanieves.

Los personajes que aparecen en este cuento son más masculinos que femeninos, puesto que nueve son hombres (los siete enanitos, el cazador y el príncipe) y dos mujeres (Blancanieves y la madrastra).

Respecto a las profesiones debido a los caracteres culturales, ya que el cuento es de un tiempo más pasado, son muy sexistas, puesto que la mujer no desempeña ningún trabajo, solamente se ocupan de la casa como Blancanieves y la Madrastra, mientras que los hombres realizan trabajos muy estereotipados, ya que siempre erróneamente los relacionamos con los hombres. Los siete enanitos son mineros y el otro personaje masculino es cazador.

En cuanto a las actividades hemos encontrado que difunden el sexismo las siguientes: Blancanieves como es mujer realiza las tareas del hogar. Cuando llega a la casa de los siete enanitos ésta era un desastre, estaba sucia, desorganizada y es ella quien se ocupa de todas las labores del hogar, limpieza, hacer la comida… mientras que los enanitos son los encargados de trabajar fuera de la casa. Los demás personajes no realizan otra actividad que no sea el trabajo.

Los rasgos físicos y psíquicos de los protagonistas son varios: en Blancanieves muestra rasgos más bellos que los hombres, además es más sensible y sumisa, ya que obedece a todo lo que la dicen, queriendo dar a entender que es la mujer perfecta, su vida es complicada hasta que el príncipe la salva y acaban todos sus problemas.
Los enanitos durante el cuento se observa el carácter protector que caracteriza a los hombres. Además no son tan guapos aun siendo también los protagonistas del cuento.
La figura de madrastra siempre suele aparecer en las mujeres, (nunca suele aparecer el padrastro). Siempre suelen aparecer con rasgos de maldad, superioridad y haciendo la vida imposible a su hijastra.
El cazador muestra la insensibilidad ante los animales.
El príncipe aparece como prototipo de hombre ideal y es siempre el encargado de salvar a la princesa.

En el lenguaje no hemos encontrado ningún rasgo sexista, igualmente en los gestos.

2 comentarios:

  1. Esto es muy interesante y tambie muy lindo y es un
    cuento muy divertido gracias por este cuento y
    tambien ledoy gracias a la pesona que publico es
    libro esto fue muy grandioso y meencanto gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si🥰🤴🏻🥰🥰🥰🥰🥰😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍💕💕💕💕💕👍👍👍👌👌👌

      Eliminar