domingo, 2 de mayo de 2010

INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA



En la actualidad existe gran diversidad de alumnos procedentes de otros países. Esto conlleva una serie de retos para los que es necesario buscar nuevas formulas de enseñanza-aprendizaje.


Cada vez más centros, están apostando por una educación multicultural, asumiendo cambios y articulando recursos humanos, técnicos y organizativos para incorporar esta diversidad cultural en los proyectos educativos de la forma más enriquecedora posible.


Se deben tomar iniciativas para asumir el cambio que se está dando en nuestra sociedad y evitar, de esta manera, la segregación, el aislamiento y mejorar la convivencia.
Para ello se deberían seguir unas pautas y deberían darse unos cambios en la formación de los docentes. Por ejemplo:


- De nada sirve que un profesor promulgue actitudes antirracistas, si su comportamiento en el aula demuestra que no es capaz de trabajar con la diversidad de culturas de la misma.


- Tienen que estar preparados para afrontar situaciones conflictivas, con lo que sería conveniente que se formasen previamente en la regulación de conflictos.


- Aceptación y respeto por los propios alumnos, tratándolos como personas dignas independientemente de su origen cultural.


- Plantear trabajos cooperativos en el aula que favorezcan las relaciones interpersonales.


- Mostrar a los alumnos comprensión y confianza, para que lleguen a sentirse parte del grupo.


- Organizar situaciones especiales de aprendizaje relacionadas con los valores promovidos por temas transversales, como la creación de una “Semana Intercultural”.

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